top of page
FOTO: lifeboxset.com

CONOCE EL GÉNERO INDIE

Cuando hablamos de música con nuestros padres, nos suelen hablar de la salsa, el rock, la cumbia, las baladas, etc. Sin embargo, en la actualidad escuchamos géneros como indie, electro house, trap, k-pop, etc. Los tiempos han cambiado y con el las bandas y géneros musicales; quien no ha escuchado a the strokes, the killers y Arctic Monkeys bandas denominadas indies.

“Indie” es una etiqueta que deriva de “independiente”, lo cual es no es un género musical. Este término se refiere específicamente a la forma en que se edita una producción musical y como se comercializan, es decir, todo lo que no sea dirigido por los gigantes de la industria musical.

Para entender un poco más del indie y de cómo nace, debemos retroceder en el tiempo. Gracias a la radio se popularizaron los primeros éxitos y así inició el negocio de la música grabada por los primeros sellos discográficos.  Desde ese momento se hablada de cantantes o artistas independientes, especialmente para expresarse a los artistas regionales. Al pasar los años esta etiqueta tuvo distintos conceptos dentro de la industria, principalmente en el rock, y para ser aún más claros, la etiqueta independiente se usaba para diferenciar la música mainstream o comercial a las que no lo eran.

En base a lo antes mencionado, podemos debatir en que artistas nuevos como Billie Eilish es una artista de un sello discográfico grande y aun así la prensa o críticos especializados la consideran como indie. Es cierto, pero esa realidad es gracias a que el mismo público romantiza con el artista, con lo que dice en sus letras y su historia; viéndose ellos reflejados en su máxima estrella. Vemos a nuestros ídolos ser personas comunes y corrientes a convertirse en una superstar. La industria y los grandes sellos, lógicamente busca vender a sus artistas, conocen bien este deseo de los públicos y aprovechan los nuevos términos para nombrar a sus artistas como “indie” a pesar de ser comerciales.

Incluso se podría usar como referencia el cine independiente; no es un género. La diferencia es que se trabajan con recursos limitados. Sin embargo, el público en general e incluso la industria cinematográfica catalogan al cine independiente como un género.

En conclusión, esta etiqueta de indie agrupo a los artistas en bloques, los “no comerciales” que podemos ver en circuitos locales, industrias periféricas o escenas musicales que orbitan lejos de la industria de la música pop y los que a pesar de ser comerciales buscan llegar a un público que intenta diferenciarse a través de música distinta a la que escucha el montón.

No hay ciencia detrás de una banda o artista indie, es solo un discurso o etiqueta para validar la originalidad de las bandas.

Fuente : El comercio 

bottom of page